viernes, 1 de abril de 2016

Semana 11: 28 de marzo al 1° de abril.

Ejercicio de colchón
Durante esta semana,los temas abordados durante los talleres fueron: ejercicios de colchón, técnicas de traslado de pacientes, Reeducación Postural Global (RPG) y Ejercicios de Buerguer-Allen.

Los primeros dos, nos sirven para cambiar de posición a un paciente que tiene dificultad para moverse (pacientes lesión medular, ICTUS, enfermedades neurológicas, etc.) o para enseñarle nuevas posiciones, de acuerdo a los hitos motores que queramos enseñarles. Además de que, un aspecto importante, es el cuidado o higiene postural que debemos tener como Fisioterapeutas, debido al esfuerzo que hacemos erróneamente cargando de más o con malas posturas, pudiendo derivar en un daño y modificación postural propia.


En cuanto a la RPG, son técnicas que  nos ayudan a implementar un pan de tratamiento basado en las causas que produjeron el cambio.
RPG

Buerguer-Allen
Finalmente, los ejercicios de Buerguer-Allen están enfocados en mejorar el retorno venoso. Consisten en tres fases: fase de elevación (vaciado) con caderas y rodillas extendidas; fase de descenso (llenado) en sedestación con las piernas flexionadas; y fase de reposo (equilibrio) en decúbito supino. Asimismo, podemos agregarles movimiento a cada una de estas posiciones, ya sean círculos, flexo-extensión o inversión-eversión de tobillo. Pues como ya dije anteriormente, lo que ayuda más, es el movimiento.

Por otro lado, en mi asistencia clínica, me gusta ayudar a mis compañeros a realizar movilizaciones, técnicas de terapia manual, o analizar y proponerles ejercicios de activación física o estiramientos. Además, me gusta involucrarme con los pacientes y los practicantes avanzados, porque cada uno tiene un padecimiento diferente y una forma de desarrollar el tratamiento (respectivamente); además de que, todos tenemos actitudes diferentes para todo.


Entre mis aportaciones fueron que, recomendé el uso de TENS en base a la liberación de endorfinas para un proceso crónico de dolor de espalda. Asimismo, ejercicios de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP). Me propongo seguir estudiando, leer más a cerca de pruebas o técnicas para realizar con los pacientes y participar durante los talleres de manera proactiva.

Es común decir que “todas las personas somos diferentes”, y es totalmente real, puesto que no siempre van a acudir a servicios de Fisioterapia personas totalmente sanas, a excepción de aquellos que ya piensan en la PREVENCIÓN. J

Podemos tener pacientes pediátricos, adultos o geriátricos con diversas alteraciones motrices, fisiológicas, etc. Y para esto, nosotros como Fisioterapeutas, tendremos en cuenta diversas formas de adaptar el ejercicio o actividad al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario