viernes, 15 de abril de 2016

Semana 13: 11 - 15 de abril.

Ejercicios de propiocepción y equilibrio
Esta semana se impartieron los siguientes temas en los talleres: Aditamentos para la marcha asistida, ejercicios para equilibrio sentado y bípedo, ejercicios de propiocepción para miembro inferior y miembro superior, cinesiterapia resistida y ejercicios de reeducación facial.

Desde tiempo atrás ya quería saber cómo es que se usaban los aditamentos para la marcha pero no me había dado la oportunidad de leer hasta antes del taller. Es muy interesante porque muchas veces los pacientes los usan pero de manera inadecuada, y lo que se busca con ellos, es justamente facilitar la marcha. Existen diversos tipos de muletas, bastones, andaderas, etc., los cuales deben ser ajustados a la altura del paciente y habilitarse a sus pasos, usados principalmente como apoyo al pie débil. Un aspecto relevante es que, el uso de muletas no debe presionar los bordes axilares, sino colocarse 5 cm aproximadamente por debajo de la axila. En cuanto al bastón, la empuñadura debe dirigirse hacia adelante, y finalmente las andaderas, utilizadas cuando existe menor grado de movilidad o algún tipo de patrón que modifique la estabilidad en la marcha.

Bastones ortopédicos
Uso de muletas

Por otro lado, los ejercicios de reeducación facial son bastante fáciles de hacer, puesto que todo el tratamiento está basado en las inserciones musculares y sus funciones. Sabiendo esto, podemos estimular la contracción de manera activa, o posteriormente mediante los puntos motores, con corrientes, por ejemplo. Esto es muy importante, porque tengo la oportunidad de entrar con una compañera de práctica clínica avanzada, la cual tiene una paciente a la cual le rehabilita los músculos faciales, pidiéndole que realice la acción muscular mientras aplica corrientes galvánicas. Los resultados son efectivos y muy visibles.




En cuanto a la asistencia clínica, me siento satisfecha porque cada vez tengo más confianza con los pacientes, y siento que ellos también se sienten cómodos conmigo. No dejo de aprender, mis compañeros me explican cómo utilizar algún tipo de agente físico, o aprendo una técnica nueva para tratar determinada patología o lesión. Estoy feliz porque los pacientes están felices con los terapeutas practicantes y conmigo también, así como con sus terapias.  


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