viernes, 18 de marzo de 2016

Semana 10: 14 - 18 de marzo.

En el mundo hay personas interesadas en tener amplio conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor, es esto “bueno” porque nos dirige hacía el mundo del análisis y la investigación; y es “malo”, cuando nos quedamos con un solo medio de información. Lo más importante es entender la funcionalidad de las cosas: porqué y cómo suceden; si sabemos esto, podemos dirigirlo a objetivos que nos ayudarán a determinar el mejor tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.
Digo esto porque, basta con el conocimiento funcional, la creatividad y la destreza que tengas tú para MOVER a tu paciente, que será justo esto, -el movimiento- el que ayude a recuperarlo; total: pon en movimiento la estructura que quieres que se mueva.

Durante esta semana, los talleres se enfocaron principalmente a la corrección postural implicada por alteraciones funcionales de columna, mediante el Método de Williams y McKenzie; además de ejercicios de Frenkel para mejorar la coordinación.

Método de Williams y Método McKenzie incluyen una serie de ejercicios que tienen como objetivo disminuir el dolor lumbar. El primero mediante posturas de flexión, fortaleciendo la musculatura abdominal, otorgando una estabilidad muscular que ayude a mejorar la alineación postural;  y el segundo de extensión, corrigiendo la hiperlordosis mediante una sinergia muscular adecuada que ayudará a corregir la alineación postural, reducir la carga lumbar y por lo tanto, eliminando el dolor.

Por otro lado, los ejercicios de Frenkel están enfocados en tratar la coordinación principalmente, además del control postural, control motor, propiocepción, etc.;  teniendo como factor principal a la práctica o repetición constante, a pesar de la alteración en la vía sensitiva. Si tomamos en cuenta estas características y la importancia de las repeticiones de manera adecuada (retroalimentación extrínseca –Fisioterapeuta- y después extrínseca –señalizaciones y engramas motores del paciente-), podemos implementar cualquier tipo de ejercicio que implique la atención, los movimientos oculo-motores y finalmente la coordinación. Dicho esto, queda claro que la tarea principal de enseñanza está en ti como Fisioterapeuta para guiar los ejercicios y en el paciente para realizarlos: así que, por medio de creatividad, imaginación (además del conocimiento fisiopatológico) y constancia, se lograrán grandes avances.


 Nota: evitar sobreestiramiento muscular.

En cuanto a la clínica; entré a una valoración, y me gustan mucho porque te involucras con el paciente y su padecimiento desde el inicio, es decir, desde el proceso de valoración hasta la reexaminación/alta. Sobre todo, son interesantes para mí, porque desde la anamnesis debes tener una capacidad de análisis rápida, dado que a partir de eso, diriges la examinación física, las pruebas y sobre todo la confirmación de la hipótesis, para después, dar un tratamiento adecuado.

Mis aportaciones de esta semana fueron: técnicas de drenaje linfático, ejercicios isométricos y ejercicios de estiramiento para diferentes pacientes. Espero seguir aportando más ideas a mis compañeros, a partir de la lectura que involucre la patología del paciente y cómo se puede recuperar de formas diferentes.


viernes, 11 de marzo de 2016

Semana 9: 7 - 10 de marzo.

Durante esta semana, los talleres me hicieron recordar que próximamente seré una fisioterapeuta, y para esto, necesito ejercitarme puesto que nosotros podremos aplicar cualquier agente, pero en realidad el mayor punto se lo lleva el ejercicio terapéutico, pues es este quien decide si el paciente mejora y se adapta a su nueva condición de vida, o recuerda que tiene memoria y regresa a su estado anterior. Debemos dar ejemplo. 


Aprendí nuevas técnicas de energía neuromuscular que nos sirven para estirar musculatura. Es importante porque a veces nos limitamos a los estiramientos clásicos. Es necesario recalcar que nosotros llevamos una formación integral –cualquier fisioterapeuta-, en la cual, algo fundamental es aprender inserciones musculares, las cuales nos sirven para ideas múltiples de estirar un solo músculo.

Otro aspecto importante de la semana fue la higiene postural. Implementada para realizar actividades con la mayor pulcritud y cuidado de nuestro cuerpo, las cuales nos servirán para evitar o retrasar dolencias, alteraciones posturales o patologías diversas; además de que favorece al mantenimiento de una buena estabilidad y funcionalidad muscular.


Si queremos tratar alteraciones biomecánicas, debemos ocupar las mismas reglas:  el movimiento, y las estructuras que nos ayudan a realizarlo.

Asimismo, debemos tener en cuenta que muchas veces es necesario tener buena comunicación con el paciente, hacerlo sentir en confianza y relajado, para que la terapia sea más eficaz. No siempre suele ocurrir así, pero… podemos utilizar técnicas de relajación, que además de que sirven para todo lo anterior, son buenas técnicas para enseñarle una respiración efectiva.

Así como aprendí en los talleres, aprendo muchísimo a estar frente a un paciente. Aporté ideas de estiramientos musculares para miembros inferiores y algunos de la faja abdominal. Además de ejercicios de facilitación neuromuscular. Me propongo para mejorar, ser constante con lo aprendido, repasar y leer más a profundidad lo visto en los talleres, y las patologías de los pacientes con los que entro.

viernes, 4 de marzo de 2016

Semana 8: 29 de febrero al 4 de marzo.

Esta semana fue muy importante porque di inicio a mi período de asistencia en la práctica clínica. Fue sumamente interesante y emocionante. Tuve la oportunidad de entrar con varios pacientes, lo cual me permitió conocer el motivo de sus terapias; además de que los compañeros de prácticas avanzadas fueron muy amables al explicarme el tratamiento que le estaban poniendo, los objetivos del mismo y los avances que cada uno estaba tenido.

Me gustó poder explicarle a los pacientes para qué les sirven sus ejercicios y la importancia de respirar y de su postura en cualquier actividad. Además, fue bueno poder colocar frente a un espejo a la mayoría de los pacientes, puesto que esto les otorga una retroalimentación más precisa y significativa, lo cual los hacia conscientes de las modificaciones posturales que cada uno tenían.

 Lo que más llamó mi atención fue el caso de un paciente porque la evolución, el trabajo constante y el empeño que pone, son muy significativos y emocionantes, tanto como para el paciente como para nosotros. Le ayudé a la responsable del paciente a usar de vez en cuando el oxímetro (aunque simple, fue un material nueva para mí, en el cual aprendí) y también a realizar un ejercicio con el paciente, puesto que mientras ella lo sostenía y daba estímulos propioceptivos, yo solo colocaba mis manos para que el paciente ejerciera fuerza en ellas y se mantuviera erguido en lo mayor posible. Fue ahí, cuando me di cuenta de la importancia suma de hacer ejercicio, fortalecer nuestra musculatura y mantener siempre una correcta higiene postural como fisioterapeutas, puesto que el tratar de ayudar a alguien más -que quizás sea más grande o pequeño, con más masa muscular o hipotono-, nos puede lesionar si nosotros mismos no sabemos cómo realizar las actividades.

Neuroma de Morton1
Además de los pacientes, entré a una valoración. Es importante porque te involucras desde el principio -como dice la MIF- y no sólo en el tratamiento. Asimismo, observas y analizas qué es lo que puede tener el paciente, qué pruebas se deben realizar para identificar cada caso y descartar algún otro, y después, qué tratamiento vas a poner según los objetivos a tratar. En ese momento, aprendí a palpar la fascia para identificar fascitis plantar, y también, la pasante comentó a cerca de una patología: “neuroma de Morton”, la cual no tenía el paciente pero nos dijo que los síntomas eran similares. A lo cual investigué que es una degeneración del nervio digital plantar (engrosamiento) acompañado de fibrosis; se origina  principalmente por compresión y posteriormente irritación del mismo, produciendo dolor mecánico, que limita las actividades de la vida diaria1,2.

Por otro lado, en los talleres impartidos aprendí las técnicas de neurodinamia. No las conocía, y fue buena oportunidad para aprender y practicar.


Mis contribuciones de la semana fueron:
Propuse una movilización para escapula, explicando la posición del paciente; con el objetivo de ganar rango de movimiento de hombro, sugerí el uso de cabezal de ultrasonido, tomando en cuenta la 2ERA y la zona a tratar; propuse inhibición autógena y una técnica de energía muscular y aporté mis observaciones de postura y marcha durante la examinación.

Me propongo informarme más a cerca del padecimiento de cada paciente, investigar la patología y analizar tratamientos que se pudieran aplicar. Tengo la mejor disposición por aprender, pero para esto me debo informar e ir a leer.

“Toda la gente que vayas a conocer, sabe algo que tú no sabes”.
Hay que valorar, aprender y aprovechar en definitivo. J


1 De Zousa NCA, Santos BRD, Furlan C, Tardini CH, Serra CF, Galas MR. Morton's Neuroma treatment through plantar port: retrospective assessment of surgical outcomes. ACTA ORTOP BRASS. 15(1)-2007.
Podoactiva by you next. El neuroma de Morton ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo y tratarlo?. Recuperado el 4 de marzo de 2016, de http://www.podoactiva.com/es/blog/patologias-y-tratamientos/el-neuroma-de-morton-que-es-como-prevenirlo-y-tratarlo.