Durante esta semana recordamos
algunas de las corrientes de electroterapia, fue bueno porque reforcé
conocimiento y también aprendí cosas nuevas; por ejemplo, qué es la cataforesis
o anaforesis, el efecto de batido, y el de barrido; o también, cómo se aplican
las interferenciales con ventosas dado que nunca lo había visto.
- Clasificación de acuerdo a la frecuencia:
- Impedancia (Z): resistencia que ofrece el tejido al paso de corriente.
- Cátodo: Polo negativo. Ánodo: Polo positivo.
- Cationes: iones positivos que se dirigen hacia el cátodo.
- Aniones: iones negativos que se dirigen al ánodo.
- Cataforesis (Corriente galvánica): iones positivos se desplazan hacia el polo negativo.
- Anaforesis: iones negativos, que se desplazan al polo positivo.
- Electroforesis: acción formada al realizarse la cataforesis y anaforesis en conjunto.
- Efecto de batido o de interferencia: cuando dos o más frecuencias se cruzan en un punto y dan como resultado otra frecuencia, que es la diferencia entre las mezcladas. (Corrientes Interferenciales).*
- Fenómeno de barrido: se refiere a que debemos ajustar la frecuencia de manera creciente o decreciente en determinado momento de la sesión, dado que el organismo se acostumbra y ya no genera la respuesta deseada para la terapia.
*Rodríguez, M. Electroterapia en Fisioterapia. [2a. ed.], Buenos Aires, Madrid: Médica Panamericana.[2004]. p.49.
Características importantes:
© TENS: (Electroestimulación Nerviosa
Transcutánea) podemos trabajarlo de dos maneras: motor y sensitivo; y además, basa
sus efectos en la teoría de la compuerta y la secreción de opioides endógenos.
© Galvánicas: tiene una corriente
eléctrica continua, constante; con intensidad de hasta 200 mA. Tipo de onda
prevalente: trapezoidal, de un solo polo.
Efectos sobre el ánodo (electrodo
+)
|
Efectos sobre el cátodo
(electrodo -)
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Reacción ácida
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Reacción alcalina
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Quemaduras por ácidos
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Quemaduras por álcalis
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Coagulación
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Licuefacción
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Rechazo de iones +
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Rechazo de iones -
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Acción sedante
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Acción excitante
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Liberación de oxígeno
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Liberación de hidrógeno
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Fuente: Electroterapia Termoterapia E Hidroterapia.
© INTERFERENCIALES Y RUSAS: ambas
corrientes son de mediana frecuencia, a pesar de eso, la corriente aplicada al
tejido es de baja. Explicaré por qué: F2-F1=Fr.
F1: frecuencia 1. F2: frecuencia 2. Fr: frecuencia resultante.
Si nosotros aumentamos la
frecuencia, disminuye la impedancia. Al tener dos frecuencias medianas estamos
otorgando mayor frecuencia y por lo tanto menor impedancia; esto nos ayuda a que
la corriente atraviese el tejido de una manera óptima; cuando ya está adentro,
y se cruzan las corrientes (por colocación de los electrodos y el fenómeno de
batido) y otorgamos efectos característicos de las corrientes de baja
frecuencia. Una de las diferencias entre ellas son los objetivos, puesto que
las interferenciales se usan más para efectos sensitivos y las rusas para
motores.
Tipo de onda prevalente:
sinusoidal (interferencial), cuadrangular (rusas).
© Exponenciales: baja frecuencia. Tipo de onda prevalente: exponencial.
© Exponenciales: baja frecuencia. Tipo de onda prevalente: exponencial.
Relación de etapa de la lesión
con el ancho de pulso:
<
ancho de pulso: etapa aguda > ancho de pulso: etapa
crónica.
Utilizada principalmente para
estimulación neuromuscular por alteraciones neurológicas: nervios parcialmente
denervados, y músculos con fuerza en escala de Lovett desde 4.
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Otro aspecto rescatable es que,
la intensidad se modifica de acuerdo a la percepción del paciente. Y ésta
dependerá también del tamaño de los electrodos, porque si nosotros ponemos
electrodos muy pequeños con muy alta intensidad se podría provocar una
quemadura local; o, si aplicamos electrodos demasiado grande con intensidad muy
pequeña, quizás no se logren los efectos deseados.
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Durante esta semana se
impartieron talleres a cerca de la electroterapia. Es un “área” de los agentes
físicos que me llama mucho la atención, sé que leo y además participo en las
clases complementando ideas, pero eso no es suficiente si me preguntan algo con
términos diferentes; es decir, no debo quedarme con “un par” de fuentes
consultadas para estudiar, debo ampliar más mi rango de búsqueda.
Esta semana
fue un detonante a mi conocimiento, puesto que necesito reforzarlo. Para esto
me propongo leer más y sobre todo, comprender los temas que ya vi y que debo
recordar; para no crear una memoria temporal, sino un aprendizaje
significativo.
Es mi obligación comprender lo que hago y por qué lo hago; porque
de eso depende la repercusión de mi futuro tratamiento. J
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